miércoles, 1 de octubre de 2008

Nota en Mundo Ascenso: “La capacidad no se mide por experiencia”


Uno de los entrenadores de Armenio, Claudio López, dialogó con Mundo Ascenso sobre el equipo, los jugadores y la divisional. López dirigía las inferiores del club cuando Nakis le ofreció el cargo. “En el fútbol profesional mandan los resultados, no hay otra”, sentencia. Claudio López está por estos días incursionando en el mundo del fútbol profesional como director técnico. Entrenaba a las divisiones juveniles de Armenio y tras la renuncia sorpresiva, pero a la vez previsible de Fernando Ruíz, el mandamás de la institución, Noray Nakis, le ofreció el cargo. López aceptó el difícil compromiso de encarrilar un equipo con falta de gol y susceptible debido a las circunstancias que lo colocan en las últimas posiciones. Integra la dupla técnica junto a Miguel Rodríguez.
¿Cómo surgió la posibilidad de dirigir a Armenio y cómo encontraste al plantel?
La posibilidad se dio porque Fernando Ruiz renunció de un momento a otro, de golpe y Noray Nakis habrá visto algo del trabajo que hice en inferiores y por eso habrán confiado en mí. Por ahí uno no esperaba una posibilidad tan rápido, aunque yo esperaba en algún momento dirigir primera, pero hacia seis meses que estaba en el club y por ahí uno no espera las cosas tan rápido, pero se dieron. Acá hay muy buen plantel, prácticamente la base del equipo del año pasado es la misma. La única diferencia es que se han ido los delanteros (Matos y Morales), que son jugadores importantes y cuesta reemplazarlos, pero después es la misma base y después de dos derrotas seguidas (ante Deportivo Merlo y Atlanta)y una victoria (Central Córdoba) lo principal es trabajar en lo anímico y en lo futbolístico, quizá, un cambio en el estilo de juego. Lo principal es el estado de ánimo de los jugadores que son los que juegan y los que tienen que sacar esto adelante
¿Qué balance hacés de estos partidos que llevas como director técnico?
Yo no he tenido oportunidad de ver los partidos anteriores porque por una cosa o por otra o porque jugábamos con inferiores. En el partido con Deportivo Merlo, los primeros veinte, veinticinco minutos del primer tiempo, vi un equipo desconcertado, como pensado en todos los problemas que habían vivido en las últimas dos semanas y ahí pagamos con el partido porque cuando emparejamos ya era tarde. Teníamos dos goles abajo y se hizo muy difícil poder revertir esa situación. Con respecto al partido ante Atlanta yo creo que fuimos más que Atlanta, el equipo jugó mucho mejor que Atlanta. De hecho, hay un detalle que marca cómo se daba el partido: Agüero, en el momento que saca al enganche y pasa a jugar con dos líneas de cuatro es porque se veía venir que Armenio en algún momento le iba a convertir un gol y en ese momento justo una desgracia, una desatención entre los dos centrales terminó en gol de ellos. Los partidos, en esta divisional, se definen más por error de los rivales que virtud de los propios equipos. Ese error de desconcentración marca el estado de animo del equipo. Ahí se nota. Un equipo que viene bien de ánimo y con la moral arriba esos errores no los comete. Después llegaría la victoria ante el "Charrúa" en condición de visitante.
De los jugadores que están en el plantel, ¿cuál te sorprendió más?
De los que más ha sorprendido en estos momentos es Sebastián López, un chico que no conocía. Aparte (Jorge) Coria, pero bueno Coria ya venía jugando. Pero Sebastián López tiene actitud y me gustó mucho como se desempeña en esa función. Creo que va ser muy útil e importante.
Claudio López era habilidoso. Sin embargo a las preguntas no les escapa, más bien, las encara desprovisto de prejuicios. Tiene una visión moderna del fútbol, aunque la sustancia no cambie. En la semana previa al choque ante Atlanta, Noray Nakis se comunicó con Miguel Rodríguez para tentarlo con la posibilidad de unirse a López para conformar una dupla. Justo, como el agua y aceite, un rústico zaguero y un preciso volante de buen pie integran un dúo que sólo el tiempo (para algunos los resultados) determinará si resulta complementaria. Hoy por hoy, la cosa está difícil, no obstante el fútbol sigue siendo fútbol, por lo menos por ahora, hasta que alguien le encuentre una veta aún más comercial.

¿Qué significa integrar la dupla junto a Miguel Rodríguez?
Miguel (Rodríguez) es un conocido desde hace mucho tiempo. Más o menos hemos vivido la misma época futbolística. Él se retiró unos años antes que yo, pero hemos compartido entrenamientos, canchas, pensamos más o menos de la misma manera en lo futbolístico, lo que cada uno trata de hacer es que cada uno aporte lo suyo desde su experiencia, desde sus vivencias y él lo que tiene es que ha trabajado en planteles profesionales. Pero eso no significa una ventaja porque la capacidad no se mide por experiencia, de hecho muchos técnicos que son debutantes, a veces salen campeones o hacen muy buenas campañas. Lo principal es transmitirle al jugador lo que uno quiere, llegarle al jugador, que el jugador esté convencido y crea lo que uno le está diciendo, eso creo, es lo más importante, de la parte técnica. Con Miguel lo que estamos haciendo es trabajar mucho en el funcionamiento del equipo que por ahí los jugadores estaban acostumbrados a jugar de otra manera, ni mejor ni peor, de otra manera. Estamos tratando que incorporen presionar en todos lados, que el equipo juegue al fútbol, que ataque por los costados. Sé que va a costar un tiempo porque estaban acostumbrados a un proceso anterior de mucho tiempo y no se cambia de un día para el otro. Lo que importa hoy es el resultado porque uno puede trabajar más cómodo y tiene más aire
¿Cómo es la relación con Noray Nakis?
Buena. Yo siempre con Noray he tenido muy buena relación. Nunca he tenido problemas. Cuando me ofreció esto me dijo: “trabaja tranquilo, no te preocupes por lo que vas a hacer, hacelo en base a lo que vos creas”. Pero obviamente, en el fútbol profesional mandan los resultados, no hay otra. En el fútbol amateur uno puede perder, uno, cuatro, seis partidos, y puede perder todos los partidos en el año, pero si de esa categoría que pierde, saca un buen jugador, ya es un mérito".

No hay comentarios:

Estadio Armenia, Ing. Maschwitz

Estadio Armenia, Ing. Maschwitz
Acceso al estadio.